201712.06
0

Qué es el formulario 572 Web

El formulario 572 Web tiene una gran importancia y la particularidad de que es así tanto para los empleados como para los empleadores. Ambos tienen sus obligaciones y de la correcta información que allí vuelquen dependerá la correcta liquidación del sueldo. El empleador debe comunicar sus empleados la obligación que tienen de cumplir con lo dispuesto por la AFIP. Esto es: presentación del formulario 572 Web y la presentación de declaraciones juradas informativas de bienes e ingresos.

También tiene que indicar el día del mes hasta el cual las novedades informadas por el empleado serán tenidas en cuenta en las liquidaciones de haberes de dicho mes. En el caso del empleado, tiene la obligación de informar al organismo fiscal a través del denominado formulario 572 Web. En el inicio de la relación laboral debe informar sus datos personales, el CUIT de sus empleador/es, sus cargas familiares y demás deducciones. Luego, debe actualizarlos cuando se produzcan modificaciones.

Además, hasta el 31 de enero del año inmediato siguiente, debe informar (o confirmar) a través del mismo formulario (siempre en forma digital) las deducciones para el momento de la liquidación anual. Esto es: honorarios médicos, pagos a cuenta, impuesto a los débitos y créditos hipotecarios. Sin embargo, poco se conoce que también se debe hacer una presentación mensual con las deducciones generales que correspondan, los beneficios de regímenes especiales (en el caso de la Patagonia la zona desfavorable) y en el caso de más de dos empleos se debe informar la remuneración percibida por el empleador que no actúa como agente de retención. En el caso de la Zona Patagónica, el hecho de que el empleado no lo actualice implica que se dejará sin efecto la deducción por parte del empleador.

Finalmente, en el caso del empleado que cargue sus deducciones mes a mes, no tiene la necesidad de realizar la pautada anualmente para enero del año siguiente.