201712.14
0

Aguinaldo, Ganancias y deducciones: las claves

Después de tres años, la AFIP advirtió que el medio aguinaldo pagará Ganancias. Para que los trabajadores no tengan sorpresas con la liquidación del impuesto a las Ganancias a la hora de cobrar el aguinaldo, la AFIP recomienda estar al día con la carga de las deducciones y los trabajadores en relación de dependencia tienen tiempo para hacerlo hasta el próximo 31 de enero. Esto se hace obligatoriamente por internet a través del sistema Siradig, al que se puede acceder desde el sitio de la AFIP, con clave fiscal nivel 2.  Esta información es remitida electrónicamente al empleador a fin de proveerle de los datos necesarios a efectos de realizar las retenciones que correspondan.

Entre las deducciones que se pueden realizar se destacan: cargas de familia; cuotas médico asistenciales; gastos médicos y paramédicos; deducción de personal doméstico; alquiler de un inmueble destinado a casa habitación;  intereses de préstamos hipotecarios y gastos de sepelio.

Los montos que se pueden deducir son diversos y se debe tener en cuenta que viven en la Patagonia, los montos se incrementan en un 22 por ciento. En el caso de un cónyuge, el monto mensual es de $4.037,25. El resto son los siguientes: Hijos ($2.036), Servicio doméstico (tope anual: 51.967 pesos), Créditos hipotecarios (tope anual: $20 mil), alquiler (51.967 anuales), Seguro de vida (996 pesos), Gastos de sepelio (996 pesos al año), Gastos y honorarios médicos (no puede superar el 5% de la ganancia neta del año), Medicina prepaga (no puede superar el 5% de la ganancia neta del año), Donaciones (el límite máximo también es el 5% de la ganancia neta) e Impuesto a los débitos y créditos.

Si tenés dudas o querés conocer en detalle cómo funciona el Formulario 572 Web, consultá esta explicación preparada por nuestro equipo de contadores: http://bit.ly/2jlC5M2