201801.15
0

Habilitan embargo parcial de cuentas sueldo

A través del denominado “megadecreto”, el Estado nacional habilitó el embargo parcial de las cuentas sueldo bajo la argumentación de “mejorar la calidad crediticia” de los ahorristas.

La medida fue incluida en el DNU destinado a “desburocratizar” el estado y simplificar trámites, que abarcó 160 normas en 11 áreas del estado.

En el artículo 168, se fija un límite de tres salarios a partir del cual podrán trabarse embargos sobre las cuentas sueldo, según el promedio de los últimos seis meses. “En caso de que el saldo de la cuenta proveniente de una relación laboral y/o de prestaciones de la seguridad social exceda tal monto, el embargo se hará efectivo sobre la suma que exceda el límite fijado por el presente artículo”, aclara el decreto.

De esta manera, el Gobierno modificó el artículo 147 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), a la que se le había incorporado un párrafo en la ley 27.320, sancionada tan sólo un año atrás.

“Al establecer la inembargabilidad de manera objetiva sobre la cuenta y no sobre el salario, esta norma reduce la calidad crediticia de los ahorristas que únicamente poseen una cuenta sueldo y perjudica su acceso al crédito”, explica el decreto.